-Acto cívico en el que participaron funcionarios y servidores públicos, maestros y estudiantes de nivel preescolar.

Chilchota, Mich.- Esta mañana, el Gobierno Municipal de Chilchota, que preside el presidente Miguel A. Ramos Alejo, llevó a cabo en esta ciudad, la Ceremonia Cívica por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

El acto cívico dio inicio a las 9:00 de la mañana, de este martes, en la plaza principal, de esta cabecera municipal, el cual fue encabezado por el presidente municipal, Miguel Ramos, quien estuvo acompañado por la Biol. Rosa María Medina, Síndico Municipal; Regidores, Directivos, Maestros y Alumnos de nivel preescolar.

El programa de esta Ceremonia Cívica comenzó con los Honores al Lábaro Patrio por parte de funcionarios y servidores públicos de diferentes áreas del Ayuntamiento, maestros, estudiantes y ciudadanía.

Tomó la palabra la Biol. Rosa María Medina, Síndico Municipal, para pronunciar el discurso oficial alusivo a 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec, ocurrida el 13 de septiembre de 1847.

La oradora reseñó que la historia oficial mexicana recuerda en particular a seis de esos jóvenes que perdieron la vida en el combate: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, quienes eran estudiantes del Colegio Militar y tenían todos entre 13 y 17 años. A estos jóvenes cadetes se les llama Niños Héroes de Chapultepec porque, de acuerdo a algunas fuentes históricas, fueron los últimos en oponer resistencia, aun cuando el general había ordenado rendirse, subrayó.

Para concluir las actividades conmemorativas a esta histórica fecha, las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral y guardaron un minuto de silencio en honor a los 6 jóvenes cadetes del H. Colegio Militar que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional.

El Gobierno de Chilchota agradeció la participación de la Escolta y Banda de Guerra de Seguridad Pública en este acto cívico, así como de los estudiantes y maestros de los distintos preescolares.