Chilchota, Mich.- Ante la presencia del presidente municipal de Chilchota Miguel Ramos, síndico municipal, Rosa María Medina, el director de seguridad publica Lic. Rafael Calderón Arguello, jefes de tenencia, autoridades escolares de los diferentes niveles educativos, miembros de cabildo del municipio de Chilchota y de los municipios invitados de Panindicuaro, Acuitzio y Huaniqueo, con el objetivo de establecer compromisos y lazos de colaboración, orientados a construir una estrategia integral de seguridad ciudadana y justicia cívica fue que se realizó la implementación de justicia cívica y seguridad en dicho municipio.
El edil comento «me siento con el compromiso civil de responder a la ciudadanía en materia de seguridad es importante pues poder contribuir con estos ejercicios y trabajos donde tanto sociedad y gobierno trabajemos de la mano”. Además, resalto “Justo lo que estamos haciendo el día de hoy, estamos expresando ante todas las comunidades y ante el municipio, que tenemos voluntad de implementar un programa de efectividad demostrada para prevenir y reducir la violencia en las zonas de mayor marginación en nuestro querido Chilchota”.
Los trabajos de implementación de justicia cívica fueron realizados por la Mtra. Blanca Gómez Santoyo, quien antes fuera directora de seguridad pública del municipio de Morelia la capital michoacana, además de participar como ponente el Lic. Rafael Calderón Arguello director de seguridad pública.
En el marco de este encuentro se comprometen a facilitar una coordinación multisectorial y adoptar estrategias informadas en evidencia que permitan fortalecer esta estrategia de seguridad, así como llevar a cabo evaluaciones periódicas para incrementar sus capacidades institucionales, y, con ello, tener mejores procesos en la impartición de justicia cívica.